Logo de Eduardo Sanchez Rugeles: Historietas, fraudes y mudanzas

#MementoMori: El cigarrillo de Michael Kelly

Posted on 23rd Oct 2013

Michael Kelly_Changelling

No me gusta mucho la serie House of cards. Los dramas políticos norteamericanos, en su mayoría, me producen una irreversible sensación de modorra. ¿Dónde he visto a este actor?, fue la única pregunta que me asedió durante los primeros episodios. IMDB respondió: Michael Kelly (1969- ). En la serie, Doug Stamper (personaje interpretado por Kelly) es la mano derecha del congresista Frank Underwood (Kevin Spacey). Doug es el responsable del trabajo sucio, el escudero leal, silente. La memoria forzada (y el archivo de la base de datos) puso sobre la mesa importantes referencias: Los soprano (Chase, 1999-2007), Generation Kill (Burns/Simon/Wright, 2008), Criminal Minds (Bernero/Mundy, 2011-) pero el momento buscado no estaba en las series de televisión sino en el cine. Solo recordaba el plano de un cigarrillo

Ocurre en Changeling (Clint Eastwood,2008). Michael Kelly es el oficial encargado del departamento de personas desaparecidas. El policía interpela a un niño asustado y nervioso. El sospechoso cuenta su complicidad en una masacre. La historia es atroz, cruda. La atención del espectador es secuestrada por el relato del muchacho. Eastwood, entonces, ofrece el plano del cigarro. No hay palabras, no hay reacción, no hay artificio dramático. Solo vemos la mano del agente que sostiene un cigarrillo que se ha consumido por completo. La ceniza inerte se resiste a caer.

En el último episodio de la primera temporada de House of cards hay un interesante monólogo de Spacey. Ocurre en la capilla del Capitolio, el personaje —de dejos shakesperianos— se rebela ante Dios. El congresista Underwood reconoce su falta de fe ante lo divino, las instituciones y los hombres. Curiosamente (y sin que, hasta la fecha, los guionistas hayan ofrecido una explicación convincente del vínculo), este maquiavélico antihéroe solo confía en su mano derecha, en Doug Stamper, el personaje de Michael Kelly, actor de reparto de vocación y oficio.