Logo de Eduardo Sanchez Rugeles: Historietas, fraudes y mudanzas

Academia de Escritores

Taller online:

Hacer una novela

Curso activo. Apertura semestral.

Información e inscripciones

DESCRIPCIÓN

La idea general del curso es reflexionar en torno a las características del género NOVELA y ofrecer a los participantes una tutoría para el desarrollo de ideas que pretendan convertirse en textos novelísticos. El curso tiene una finalidad práctica. Los participantes presentarán una idea de novela que irán problematizando, enriqueciendo, refutando, escribiendo y reescribiendo a lo largo del taller. Se examinarán elementos como: desarrollo del argumento, construcción de personajes, modalidades narrativas, creación de atmósferas así como las dificultades habituales que aparecen durante el proceso creativo. El curso consta de dos módulos. Cada módulo tiene una duración de seis semanas.

Ida y vuelta: Generación Beat (2013)

DICTADO

Los días 27 de abril, 4 y 11 de mayo de 2013 en la Librería LugarComún. Avenida Ávila (prolongación de la avenida Luis Roche) con avenida Francisco Miranda. Edificio Humboldt. PB. (Muy cerca de la estación Altamira del Metro).

CONTACTO

librería.lugarcomun@gmail.com. Twitter: @libreriaLC Facebook: Librería Lugar Común

CONTENIDO

En 1959 la revista Life publicó un artículo en el que se hacía referencia a una efímera e inconsistente moda que, en los últimos años, sacudía la escena literaria de San Francisco y que, de manera intermitente, amenazaba con expandirse a los predios culturales de la costa Este. El culto de los parias fue la manera como el periodista Paul O’Neill calificó la obra de los jóvenes beatniks, que, en apariencia, estaba condenada a desaparecer en breve plazo por su carácter tremendista y una supuesta falta de contenido. El tiempo mostró la ceguera del cronista. En nuestros días, Aullidoy En el camino son importantes referentes culturales de la segunda mitad del siglo XX. Los textos de los llamados subterráneos, destruidos por la locura, famélicos, histéricos y desnudos han sido, incluso, asimilados por el establishment por lo que la llamada Generación Beat –para despecho de sus fundadores– se ha integrado de manera discreta a los archivos del siempre discutible canon occidental. Los investigadores, lectores sagaces, críticos y curiosos que pretenden acercarse a los textos de Ginsberg o Kerouac deben confrontar, además, el elemento del mito. La dinámica sociocultural ha envuelto a los protagonistas del movimiento bajo un aura de heroicidad y leyenda. Tengo la impresión, sin embargo, de que en los últimos años la obra beat, la crítica beat y la sociología beat ha establecido un interesante cambio de paradigma.

Nuevas generaciones de lectores y comentaristas plantean aproximaciones alternativas a los textos. Hace tiempo que el biógrafo dejó de ser un groupie, el desdén por las susceptibilidades de los aparecidos en los relatos ha sido reducido por los efectos del tiempo. Herederos y albaceas han publicado sugerentes cartas, ediciones críticas, obras perdidas y estudios introductorios que refutan los dogmas fundacionales y estimulan el debate sobre la coherencia del grupo. A este respecto, vale citar la aparición en 2007 del rollo mecanografiado original de En el camino(Viking Penguin); la publicación de la legendaria e inédita Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques de Kerouac y Burroughs (2008) o la correspondencia de Kerouac y Ginsberg sistematizada por Bill Morgan y David Standford (2010).

Los lectores en español, a través de las editoriales Anagrama y Escalera (en su mayoría), podemos disfrutar de obras como las ya citadas y, además, las inéditas –en nuestra lengua– Pic, Tristessa, Satori en París, Go y Horn (las dos últimas de John Clellon Holmes) lo que ofrece un amplio material de trabajo para el debate y la tertulia.

El curso IDA Y VUELTA: GENERACIÓN BEAT pretende exponer una aproximación a algunas de las voces más representativas del movimiento. Examinaremos los textos procurando dejar de lado el paradigma de la heroicidad y la leyenda. Al igual que a Joyce Johnson en Personajes secundarios (Libros del Asteroide, 2008), nos interesan los beats “no como rarezas o celebridades sino como individuos”. Las sesiones estarán estructuradas de la siguiente manera:

SESIÓN 1: SOBRE JACK KEROUAC (1922-1969).

  1. Los hipopótamos, el campo y la ciudad.
  2. Las novelas del camino.
  3. El satori de Big Sur.

SESIÓN 2: SOBRE WILLIAM S. BURROUGHS (1914-1997).

  1. De los hipopótamos a Yonqui.
  2. Queer y la Ayahuasca.
  3. El almuerzo desnudo.

SESIÓN 3: ALGUNOS “PERSONAJES SECUNDARIOS”.

  1. Neal Cassady, el héroe de Denver.
  2. John Clellon Holmes, Go.
  3. Joyce Johnson.
  4. Discusión y debate.

El curso está dirigido a estudiantes de cualquier disciplina, lectores ociosos, escritores en formación, aficionados, amas de casa, curiosos, conocedores (y desconocedores) de la obra beat, tertulianos habituales y lugarcomunistas de ocasión.

Taller: La invención de la memoria (2012)

DICTADO

Los días 28 de abril, 05 y 12 de mayo de 2012 en la ESCUELA DE ESCRITORES de Caracas.

CONTACTO

Escuela de escritores

OBJETIVOS DEL CURSO:

PLAN DE TRABAJO

SESIÓN 1: El “yo”, la memoria y el recuerdo.

SESIÓN 2: El “yo” problematizado. Revisión de algunos enfoques filosóficos.

SESIÓN 3: El olvido.