Palabreos

Trailer de “Dirección opuesta”

T

Trailer de “Dirección opuesta”. Dirigida por Alejandro Bellame. Basada en mi novela “Blue Label/Etiqueta azul”. La protagonista de ‘Dirección opuesta’ es Eugenia (Claudia Rojas), una joven venezolana que vive en Europa desde hace una década y que, tras recibir una llamada, recuerda eventos de su adolescencia: su vida en Caracas, su deseo de irse del país, un viaje por carretera hasta...

Conferencia de Niza

C

Conferencia inaugural del coloquio internacional “Images et récits de l’exil et des exodes en Amérique Latine au XX siècle”, organizado por la Université Cote d’Azur (Niza), el Institut des Amériques y el laboratorio interdisciplinario LIRCES en la ciudad de Niza. 19/11/2020. Poéticas del desencuentro  Hace tiempo que abandoné las academias. Circunstancias adversas condicionaron...

Booktrailer de “El síndrome de Lisboa”

B

SINOPSIS: El síndrome de Lisboa transcurre en un futuro próximo o un presente alternativo. El colapso de las comunicaciones y el fallo generalizado de la tecnología hacen que los rumores en torno a lo ocurrido al otro lado del mundo sean desalentadores y angustiantes. La información (fragmentaria, contradictoria, especulativa) aventura hipótesis abyectas. La primera noticia verificada...

Crónicas de escritura de guion (III): “Liubliana” (Héctor Palma, proyecto en desarrollo)

C

Tenía tiempo sin ver a Arlette Torres. Hace algunos años, coincidimos en un pase de Cenizas eternas (Cadenas, 2011) en el Pequeño Cine Estudio de Chamberí. Después de la proyección, conversamos en un café cercano. Nos pusimos al día sobre asuntos laborales (y existenciales) y evocamos las peripecias de amigos en común. Como es habitual, el nombre...

Crónicas de escritura de guion (II): “Las consecuencias” (Claudia Pinto Emperador, 2020)

C

Nos presentó Alejandro Bellame, vía Skype, durante la lectura de una de las primeras versiones del guion de Dirección opuesta. Claudia fue una de nuestras analistas ad honorem. Un año más tarde, coincidimos personalmente en Valencia, durante la gira promocional de su ópera prima La distancia más larga (2013). Había mucha gente alrededor. Apenas intercambiamos un saludo...

Crónicas de escritura de guion (I): “Jezabel” (Hernán Jabes, 2020)

C

Hernán Jabes dirige a la joven actriz Eliane Chipia. “Creo que esta película es para mi socio”, me advirtió Rodolfo Cova cuando, en el invierno de 2014, conversamos por primera vez sobre la posibilidad de adaptar al cine mi novela Jezabel. La casa productora Factor RH, hoy desaparecida, acumulaba una serie de proyectos exitosos, nacional e internacionalmente. Rodo me contó que...

Promesas varadas

P

Después de muchos años sin hablar, Patricia me contó dos noticias infaustas. Lo primero que me dijo fue lo que le pasó a nuestra compañera de estudios, Martha de las Heras. Minutos más tarde, superada la impresión, me advirtió que el bachillerato del Promesas Patrias cerraría sus puertas de manera permanente. Hace 23 años, en el auditorio del Colegio de Médicos de Santa Fe, celebramos el acto...

El trágico destino de los cantautores venezolanos. Los casos de Bordell y Di Marzo.

E

La memoria de la música popular venezolana es silenciada por el hampa. En menos de un año, los cantautores José Antonio Bordell (1961-2017) y Evio di Marzo (1954-2018) han sido asesinados por mercenarios invisibles, protegidos por un sistema de justicia acomodaticio y displicente. El legado musical sobrevive a las contingencias humanas, pero resulta aberrante y desafortunado aceptar que el...

Entre el anonimato y el olvido: la tragedia de los presos políticos venezolanos

E

Posted on 1st Jun 2018 El miedo a las represalias impuso sus argumentos. Las conversaciones con la señora K. en torno al asalto y el arbitrario encarcelamiento de su hijo se interrumpieron de repente. Cuando, semanas más tarde, retomamos el contacto, agradeció mi interés por su historia, pero me advirtió que habría preferido permanecer callada. La posibilidad de que su testimonio, en lugar de...

Lisbeth Añez, la convicción inquebrantable

L

La mañana del jueves once de mayo, Luis Fernando González recibió una llamada de un número desconocido. Al instante, reconoció la voz. En menos de cinco segundos, su mamá le contó que una aeromoza, esquivando la vigilancia militar, le había prestado su teléfono celular. No tenía tiempo para contarle los detalles, pero acababan de detenerla en el aeropuerto de Maiquetía. Colgó sin despedirse...

Ponerse en contacto