Logo de Eduardo Sanchez Rugeles: Historietas, fraudes y mudanzas

Recuerdos de una clase de Goya

2017-06-15 15:23:24

En memoria de Luis Machado.

Hoy desperté con la noticia del fallecimiento de mi exalumno Luis Machado. Hace tiempo que nos habíamos perdido la pista. No recuerdo cuándo fue la última vez que coincidimos. La mala memoria sugiere que ocurrió hace diez años, en la fiesta de grado de la promoción 80. Me acerqué un rato a conversar con los chamos de la 81, en una mesa cerca de la entrada. Sospecho que ese fue nuestro último encuentro.

Leer más

La primera abstracción

2013-04-01 10:45:49

A la memoria de  Guillermo Abdala.

Guillermo Abdala

Conocí a Guillermo Abdala en El Gardeliano. Eran días revueltos: hombres y mujeres desnudos, pintados de azul, improvisaban una jornada de protesta en los alrededores de la UCV; los más entusiastas exponían sus denuncias en el programa A puerta cerrada y hablaban con fervor sobre una hipotética generación del 98. La suspensión de clases fue el motor de la bohemia. Un día cualquiera, Rafael Farías, el mentor de mis años ucevistas, me pidió que lo acompañara a entregar un trabajo en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón. Tras la diligencia, decidimos tomarnos una cerveza en la mítica taberna de Caño Amarillo. En ese lugar, conocí a un grupo de personajes curiosos que el tiempo se encargaría de convertir en buenos amigos: José Miguel, César y Guillermo (Torkins llegaría más tarde, por esos años, estaba en Brasil).

Leer más

Saber citar a Goethe

2012-01-12 18:08:26

En memoria de la profesora Ernestina Salcedo Pizani

La profesora tenía una costumbre rara: antes de comenzar la lectura del Quijote, pedía por favor que, al terminar la clase, alguien le diera la cola para su casa. Todos aquellos que, entonces, teníamos carro alguna vez la llevamos a su calle de Montalbán.

Leer más

IN MEMORIAM, Diony López/ El tiempo de los payasos

2010-08-27 18:27:45

                                                                                     El tiempo pasa… nos vamos poniendo   menos   (A.C).

Foto:Williams Marrero (Archivo El Nacional)

Madrid, 14:34. BlackBerry. Dos conversaciones actuales. Beatriz escribió: «Se murió Popy!!!». María José escribió: «Chamo, se murió Popy». Coño, me dije. Hay coños reflexivos, silentes, verbales y mortificados… Sólo aquel que haya tenido una infancia ochentera podrá hacerse una idea clara de todo lo que supone la desaparición de este payaso.

Leer más