Logo de Eduardo Sanchez Rugeles: Historietas, fraudes y mudanzas

En torno a Luis Alva (y en memoria de Renato Capriles)

2014-07-13 15:54:10

Desde que leí la noticia sobre el fallecimiento de Renato Capriles, he dedicado horas de reflexión y nostalgia a explorar el significado de Los Melódicos. En mi cronología, los nombres de Emilita Dago, Verónica Rey, Manolo Monterrey o Víctor Piñero forman parte de una lejana e inasible prehistoria. El legado fundacional de la orquesta lo aprendí por relatos de melómanos y viejos amigos de la casa. Mi visión de Los Melódicos es diferente. La orquesta aparece en los estudios de Sábado Sensacional. Iona, Diveana, Liz, Roberto Antonio y Tony, entre otros, describen en la memoria el vivaz romancero de una época proscrita, en la que la música popular venezolana enfrentó un radical cambio de paradigma. Tengo la impresión (ociosa e insomne) de que este cambio comenzó el día que Renato Capriles conoció a Luis Alva, un singular compositor y arreglista cuya biografía aún no ha sido contada.

Leer más

Ejercicios de admiración:

2013-04-08 16:33:33

En esta entrega: RCTV y la televisión venezolana (o la memoria como forma de compromiso).

RCTV

La televisión venezolana fue mi primera Escuela de Letras. Nunca aprendí a nadar ni practiqué ningún deporte. Las actividades al aire libre que acompañaron mi infancia sedentaria fueron planificadas en función de los horarios de las telenovelas y las comiquitas. Cuando el pasado cinco de abril, vi por YouTube distintos fragmentos del encuentro de artistas en el teatro Chacao, recordé algunos episodios de esos años de formación. A esos artistas (a su talento, su trayectoria, sus convicciones y su causa), ofrezco este discreto EJERCICIO DE ADMIRACIÓN.

Leer más

Ejercicios de admiración:

2012-04-20 04:19:11

En esta entrega: Sabrina Gómez, Kiara

Hace unas semanas, cuando decidí seguir la cuenta de Twitter de Sabrina Gómez, recordé la mañana en la que mi mamá me llevó a la tienda Sarela del Centro Comercial Concresa a comprar el perfume Deskaro. La contundencia del recuerdo no permitió autoengaños. La evidencia era irrefutable: acababa de cumplir 12 años y estaba profundamente enamorado de Kiara. Alguna vez, mientras esperaba su aparición en Sábado Sensacional, mi hermana me contó que el objeto de mi afecto, en realidad, se llamaba Sabrina Gómez y que era de profesión abogado. “Pasaron los años. Nació gente, murió gente... Nuevos años pasaron”, dice Eça de Queirós al final de “Los Maia”. Algo así ocurrió en la historia de aquel romance contemplativo. El tropiezo en Twitter, sin embargo, le dio una patada a la memoria. La medianoche prefiguró el insomnio. El techo, pedante como siempre, tomó partido a favor del desvelo. Una idea, entonces, confrontó los motores del aburrimiento. Conecté el disco duro externo a la laptop y exploré una vieja carpeta. Sabía que la encontraría. Transferí todo al iPod. Busqué un vaso corto, hielo, ron, un toque de agua. Música > Artistas > Kiara.

Leer más

Ejercicios de admiración:

2012-03-07 03:23:55

En esta entrega: Yordano di Marzo.

Me gustan las canciones que celebran el malestar y la tristeza. El insomnio, enfermedad que me acompaña desde la niñez, ha convertido la rutina nocturna en un grato refugio de soledad y pesadumbre. Yordano (1984), la caja negra, aparece en mi memoria en un viejo casete Magnum de sesenta minutos. No soy aficionado al Yordano festivo, lo escucho por respeto y costumbre. “Otra cara bonita”, “Bailando tan cerca” o “Robando Azules” son canciones que, en las clases insoportables del bachillerato, solía adelantar en el walkman. Las canciones que más me gustan son aquellas que, a corazón abierto, formulan una especie de poética de la autopsia. Redescubrir esas canciones, escucharlas con atención, desgranarlas bajo la penitencia de la madrugada es un ejercicio que da sentido al desvelo.

Leer más