Logo de Eduardo Sanchez Rugeles: Historietas, fraudes y mudanzas

Promesas varadas

2018-09-26 11:45:48

Después de muchos años sin hablar, Patricia me contó dos noticias infaustas. Lo primero que me dijo fue lo que le pasó a nuestra compañera de estudios, Martha de las Heras. Minutos más tarde, superada la impresión, me advirtió que el bachillerato del Promesas Patrias cerraría sus puertas de manera permanente. Hace 23 años, en el auditorio del Colegio de Médicos de Santa Fe, celebramos el acto. Rosdelis (QEPD) leyó el discurso de grado. Corría el año 1995 y ninguno de nosotros tenía como prioridad u objetivo inmediato salir del país. Ricci fue la única que se fue, pero lo hizo por un asunto familiar, las circunstancias no la expulsaron a patadas. El paso del tiempo melló las amistades, algunas permanecen incólumes, acodadas sobre el muro de piedra de la avenida Casiquiare, pero otros nos perdimos la pista. Hacía tiempo que no sabía nada de Martha.

Leer más

El trágico destino de los cantautores venezolanos. Los casos de Bordell y Di Marzo.

2018-06-19 13:10:17

La memoria de la música popular venezolana es silenciada por el hampa. En menos de un año, los cantautores José Antonio Bordell (1961-2017) y Evio di Marzo (1954-2018) han sido asesinados por mercenarios invisibles, protegidos por un sistema de justicia acomodaticio y displicente. El legado musical sobrevive a las contingencias humanas, pero resulta aberrante y desafortunado aceptar que el destino de los artistas que modelaron con sus canciones la educación sentimental de una generación, sea la muerte por asalto.

Leer más

26. Vida de Luis Alberto (Adelanto editorial)

2018-06-06 11:34:57

La madrugada del 15 de junio de 2017, enfebrecido por las noticias que llegaban de Caracas, escribí un texto titulado Recuerdos de una clase de Goya. Al día siguiente, lo publiqué en mi página web. 

Preludio

No me gusta contestar el teléfono. Casi nunca lo hago. Me aburre. Los números desconocidos son el principal objeto de mi desidia. Si el mensaje es importante, si reconozco al emisor, devuelvo la llamada en un corto plazo, pero casi siempre se trata de vendedores ambulantes, encuestadoras impertinentes o promotores de campañas de sensibilización que, de manera tácita, condenan mi falta de interés como una dolencia moral irreparable. Mi teléfono celular, por lo general, está apagado o en silencio.

Leer más

Entre el anonimato y el olvido: la tragedia de los presos políticos venezolanos

2018-06-01 11:22:18

El miedo a las represalias impuso sus argumentos. Las conversaciones con la señora K. en torno al asalto y el arbitrario encarcelamiento de su hijo se interrumpieron de repente. Cuando, semanas más tarde, retomamos el contacto, agradeció mi interés por su historia, pero me advirtió que habría preferido permanecer callada. La posibilidad de que su testimonio, en lugar de visibilizar una situación inaceptable, empeorara las posibilidades del cautivo y convirtiera al resto de su familia en un blanco fácil para los forajidos del barrio era bastante alta. “Por favor, no diga nada. No escriba nada. Todos estaremos mejor si no contamos lo que nos pasó”. No volvimos a conversar.

Leer más

LIUBLIANA, Premio de la Crítica 2012. Discurso de Recepción.

2014-01-31 13:02:28

Puente de los dragones

  Cuentan las leyendas familiares que mi tatarabuela fue una mujer indígena e iletrada.   Mi padre, quien sintió un gran afecto por ella y la recuerda como la persona más sabia   que ha conocido, me contó que el día de su muerte, todos sus amigos de Barlovento      viajaron a Caracas para participar en el sepelio. Nunca antes habían salido de Capaya.  Cuando llegaron a Guatire, aturdidos por la inmensidad y el concreto, vieron con      asombro a una multitud que esperaba en una esquina. ¡Es aquí!, pensaron los viajeros.  Uno de ellos se acercó a la fila y, amablemente, preguntó si esa ciudad grande se    llamaba Caracas y si esa era la cola para despedir a Felipa. «No, señor —le  respondieron—, nosotros estamos haciendo la cola del autobús. Caracas es mucho    más lejos».

Leer más