Logo de Eduardo Sanchez Rugeles: Historietas, fraudes y mudanzas

Promesas varadas

2018-09-26 11:45:48

Después de muchos años sin hablar, Patricia me contó dos noticias infaustas. Lo primero que me dijo fue lo que le pasó a nuestra compañera de estudios, Martha de las Heras. Minutos más tarde, superada la impresión, me advirtió que el bachillerato del Promesas Patrias cerraría sus puertas de manera permanente. Hace 23 años, en el auditorio del Colegio de Médicos de Santa Fe, celebramos el acto. Rosdelis (QEPD) leyó el discurso de grado. Corría el año 1995 y ninguno de nosotros tenía como prioridad u objetivo inmediato salir del país. Ricci fue la única que se fue, pero lo hizo por un asunto familiar, las circunstancias no la expulsaron a patadas. El paso del tiempo melló las amistades, algunas permanecen incólumes, acodadas sobre el muro de piedra de la avenida Casiquiare, pero otros nos perdimos la pista. Hacía tiempo que no sabía nada de Martha.

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El trágico destino de los cantautores venezolanos. Los casos de Bordell y Di Marzo.

2018-06-19 13:10:17

La memoria de la música popular venezolana es silenciada por el hampa. En menos de un año, los cantautores José Antonio Bordell (1961-2017) y Evio di Marzo (1954-2018) han sido asesinados por mercenarios invisibles, protegidos por un sistema de justicia acomodaticio y displicente. El legado musical sobrevive a las contingencias humanas, pero resulta aberrante y desafortunado aceptar que el destino de los artistas que modelaron con sus canciones la educación sentimental de una generación, sea la muerte por asalto.

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26. Vida de Luis Alberto (Adelanto editorial)

2018-06-06 11:34:57

La madrugada del 15 de junio de 2017, enfebrecido por las noticias que llegaban de Caracas, escribí un texto titulado Recuerdos de una clase de Goya. Al día siguiente, lo publiqué en mi página web. 

Preludio

No me gusta contestar el teléfono. Casi nunca lo hago. Me aburre. Los números desconocidos son el principal objeto de mi desidia. Si el mensaje es importante, si reconozco al emisor, devuelvo la llamada en un corto plazo, pero casi siempre se trata de vendedores ambulantes, encuestadoras impertinentes o promotores de campañas de sensibilización que, de manera tácita, condenan mi falta de interés como una dolencia moral irreparable. Mi teléfono celular, por lo general, está apagado o en silencio.

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Entre el anonimato y el olvido: la tragedia de los presos políticos venezolanos

2018-06-01 11:22:18

El miedo a las represalias impuso sus argumentos. Las conversaciones con la señora K. en torno al asalto y el arbitrario encarcelamiento de su hijo se interrumpieron de repente. Cuando, semanas más tarde, retomamos el contacto, agradeció mi interés por su historia, pero me advirtió que habría preferido permanecer callada. La posibilidad de que su testimonio, en lugar de visibilizar una situación inaceptable, empeorara las posibilidades del cautivo y convirtiera al resto de su familia en un blanco fácil para los forajidos del barrio era bastante alta. “Por favor, no diga nada. No escriba nada. Todos estaremos mejor si no contamos lo que nos pasó”. No volvimos a conversar.

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Comienza el rodaje de "Blue Label/Etiqueta azul"

2017-10-04 14:30:10

El próximo lunes dieciséis de octubre comenzará en Caracas el rodaje de Blue Label/Etiqueta Azul. Hace seis años, Alejandro Bellame Palacios me escribió un correo electrónico en el que me contó que su esposa, Elsy Gomes, le había dejado un ejemplar de la novela en su mesa de noche y le advirtió que esa sería su próxima película. No creo ser capaz de enumerar (y creo que Ale tampoco) los continuos accidentes y peripecias que han acompañado la redacción de este guión cinematográfico. Los orígenes de esta película, vistos en perspectiva, resultan confusos y aleatorios. Las versiones se superponen y, en ocasiones, pueden llegar a contradecirse. El inventario de reveses es amplio, pero la persistencia ha sido más consecuente. Un grupo significativo de personas ha hecho posible que, después de tantos esfuerzos e inconvenientes, el Fiorino pueda salir a la carretera.

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