Libros

L
El sindrome de Lisboa por Eduardo Sánchez Rugele

El síndrome de Lisboa

El síndrome de Lisboa” transcurre en un futuro próximo o un presente alternativo. El colapso de las comunicaciones y el fallo generalizado de la tecnología hacen que los rumores en torno a lo ocurrido al otro lado del mundo sean desalentadores y angustiantes. La información (fragmentaria, contradictoria, especulativa) aventura hipótesis abyectas. La primera noticia verificada es que ocurrió un cataclismo. Días más tarde, se confirma lo imposible: la capital de Portugal ha sido devastada. Las noticias sobre la tragedia refuerzan el desasosiego de una Venezuela arruinada y envilecida por el militarismo. En medio del marasmo, la depresión colectiva, la falta de información y el temor (legítimo) ante un inminente apocalipsis, un profesor de educación media trata de mantener el interés de sus estudiantes por las artes, la vida y la libertad. “El síndrome de Lisboa” es una metáfora sobre la destrucción del mundo; el contraste entre la desaparición física de un país y el hundimiento moral de otro. La novela es la épica fallida (pero incansable) de los estudiantes venezolanos asfixiados por la tiranía y un diálogo romántico con la literatura portuguesa, a través de la figura melancólica y entrañable del viejo Moreira.


26 Vida de Luis Alberto

26 es un libro que parte de la reflexión sobre la pérdida, la soledad, el desasosiego, la añoranza, la melancolía y el desgarramiento; se trata de un ensayo bibliográfico incompleto, en permanente construcción, protagonizado por el entorno de inquebrantables afectos que rodearon la vida de Luis Alberto Machado Valdez.

26 es una conversación entre dimensiones ajenas, un pensamiento trágico sobre el significado de lo efímero y el punto de giro de un ciclo de aflicción, una elegante despedida, la invitación a vivir que Luis le hace a todos aquellos que lo conocieron; un agradecimiento, un hasta luego, un cambio de marcha en las impredecibles estrategias del amor y la memoria


Julian por Eduardo Sánchez Rugeles

Julián

Julián es un niño de nueve años que padece una rara enfermedad. Incentivado por su amigo Juan Carlos, decide rebelarse contra las necedades de los médicos y las impertinencias del destino. La novela es una interpretación contemporánea y urbana del mito de Orfeo en la que los grandes enigmas de la existencia son confrontados por la mirada de un niño caraqueño. Julián, junto a sus mejores amigos (Vanessa y Juan Carlos), recorrerá las calles de su ciudad en los años noventa con la expectativa de encontrar el libro de instrucciones que le permita sanarse y, lo más importante, hacer el viaje de vuelta.

Protagonistas

Julián – Vanessa – Ojo de Vaca.


Jezabel por Eduardo Sánchez Rugeles

Jezabel

Jezabel hace memoria de un crimen atroz. El cadáver de la joven Eliana Bloom fue hallado en su apartamento de Caracas con indicios de maltrato físico y violencia sexual. La novela cuenta la reconstrucción que, muchos años después, Alain Barral (uno de los mejores amigos de la víctima), hace de los acontecimientos que precedieron al asesinato. El remordimiento, justificado por la condena a un falso culpable, es el motor de una búsqueda cuyos hallazgos serán inesperados y dolorosos. El crimen muestra, además, el deterioro creciente de un país, el hundimiento de una sociedad envilecida por el militarismo y la pobreza del conflicto político. En medio del desastre, Alain, Eliana y sus amigas construyen un mundo aparte modelado por los excesos, la sexualidad indiferente, la transgresión banal y la plena conciencia de que forman parte de una generación vencida, condenada a padecer el hastío y la indiferencia.

Protagonistas

Alain Barral – Eliana Bloom – Lorena López – Carmen Casas


Liubliana Por Eduardo Sanchez Rugeles

Liubliana

Liubliana es una trepidante y trágica historia de amor fou en varios tiempos y lugares. Las aspiraciones de Gabriel Guerrero confluyen en una ciudad desconocida: Liubliana. Desorientado entre Madrid y Caracas, Gabriel espera resolver sus conflictos de desamor, desarraigo y falta de vocación en la invención romántica de Eslovenia. Huye de una Caracas asfixiante, una vida mediocre y un matrimonio fracasado. El entorno laboral en Madrid refuerza su dispersión. El asesinato de un compañero de trabajo y el reencuentro con un amor de juventud prefiguran el hundimiento. Uno de los libros más importantes del escritor Eduardo Sánchez Rugeles.

Protagonistas

Gabriel Guerrero – Carla Valeria Ramírez


Los Desterrados de Eduardo Sánchez Rugeles

Los Desterrados

Los desterrados recoge los textos que Eduardo Sánchez Rugeles (o su alter ego, Lautaro Sanz) publicara en su columna homónima en el portal Relectura.

Protagonistas

Lautaro Sanz


Transilvania Eduardo Sánchez Rugeles

Transilvania, unplugged

José Antonio y Emilio, amigos venezolanos aleccionados por el fracaso y el hastío del país, deciden emigrar a Rumania. Emilio parte con la intención de impartir un curso de cocina patrocinado por la Unión Europea; José Antonio, por su parte, cuya ascendencia rumana le facilita la mudanza, insiste en ser escritor. La experiencia (la búsqueda de la identidad y la familia), se transforma en una novela negra, signada por la aparición de un pasado lleno de intrigas relacionadas con el régimen del líder comunista Nicolae Ceusescu y un ominoso personaje llamado Luzny Hervazy.

Protagonistas

José Antonio Galleti – Emilio Porras – Luzny Hervazy.


Blue Label etiqueda azul Eduardo Sánchez Rugeles

Blue Label / Etiqueta Azul

Eugenia Blanc es una joven caraqueña que tiene una única convicción: tras graduarse de bachiller irse definitivamente de Venezuela. Luis Tévez, su compañero de clases, es un joven provocador e iconoclasta. Ambos deciden emprender juntos un viaje a Altamira de Cáceres, en búsqueda del abuelo de Eugenia, el único que puede facilitarle algunos documentos que le permitan salir del país. Blue Label / Etiqueta Azul muestra en sus páginas el drama interior del personaje así como la conflictividad de un país fracturado por la desesperanza.

Protagonistas

Eugenia Blanc – Luis Tévez – Vadier Hernández.


Blue Label etiqueda azul Eduardo Sánchez Rugeles

Blue Label / Etiqueta Azul – edición norteamericana

Eugenia Blanc, a young Caraqueñan and quintessential teenager at war with the world around her, has one aim: after graduating from high school, to abandon Venezuela definitively. She embarks on a spontaneous road trip in a banged-up Fiat with her rebellious classmate Luis Tévez, in search of her grandfather, the one person who can provide her with the documents that would allow her to leave the country. While Eugenia and Luis’s tentative, troubled romance unfolds during the Chávez era, the story also looks back at Venezuela’s “lost decade” of the 1990s, a time of intractable violence, inequality, corruption, and instability that led to Chávez’s election. With an unvarnished fluidity that brings to mind Jack Kerouac and a crazy-ass playlist that ranges from REM to Bob Dylan to El Canto del Loco to Shakira, Blue Label is an audacious, dark novel with a gut-punch of an ending; the prize-winning first book by a writer who has cemented his reputation as a major young Latin American voice.

Protagonistas

Eugenia Blanc – Luis Tévez – Vadier Hernández.

Ponerse en contacto